jueves, 9 de octubre de 2008

¿QUE PREFIERE DIOS?


Ellos (Los Católicos) se bautizan o son bautizados aun sin tener uso de razón. Luego dedican casi toda su infancia y adolescencia a tomar el resto de los sacramentos, ya saben, Confirmación, Confesión, Comunión, etc (No recuerdo bien el orden) y por supuesto, una vez con todos los sacramentos no se debe faltar a Misa ni un domingo, más que un deseo individual esto se convierte en casi una obligación.
¿Por qué entro en este tema? Fácil, porque realmente en donde quiero caer es en si los Católicos se sienten realmente “Cristianos y humanos” (Con todo lo que la palabra conlleva) o simplemente son Católicos por la propia práctica religiosa, por el Dogma en si.
Quiero saber si ellos entienden bien a fondo los preceptos no del Catolicismo, sino del Cristianismo, de La Palabra que El Galileo llevó al mundo, quiero que me expliquen si ellos sienten la necesidad de ir a un Templo por fe o porque “tiene que ser así”. Quiero que se imaginen lo que pensaría Dios observando como sus hijos se van a adorarle muchas veces a regañadientes, sin tener el mínimo deseo de Orar o Comulgar. Quiero que se pregunten si Dios no preferiría que ese día que amanecieron sin ánimos se queden simplemente en sus casas y no acudan a Él solo porque es obligación.
Yo no soy Católica (Quiero aclarar), ni Evangélica, ni Ortodoxa, Mormona o Judía, estoy fuera de sectas religiosas o de órdenes predispuestas por hombres, yo me considero simplemente humana, hija de Dios sí, y no creo que para ello necesite que me empapen la cabeza con agua ¿“Bendita”?. Tengo la convicción de que Dios bautiza a sus hijos desde que son concebidos, que sentimos a Dios en cualquier parte sin tener que entrar en un Templo para ello, creo en Jesús y en su inmenso poder, en su corazón del tamaño del mundo, y creo en él como Mesías también. Ahora, en lo que si no creo es en las fachadas, Yo soy mi templo, el que puedo “Destruir y construir en tres días” (Dijo una vez el Nazareno aunque nadie lo entendió entonces y creo que no se entiende muy bien todavía).
Una de las cosas que realmente me irrita es la hipocresía, y ya creo que la hay en todas partes, pero entonces seamos claros y limpios al menos con nosotros mismos.
Paraguay es un país sumamente Católico, puedo apostar casi sin temor a equivocarme que al menos el 97% del paraguayo se va a Misa cada domingo, se presigna cuando pasa por algún Templo, ya sea Iglesia o Capilla (sí, hasta ese punto) y justo ahí quiero detenerme con una anécdota, anécdota que fue la que me motivó a escribir y profundizar sobre este tema de la religión, no desde un punto de vista Teólogo ni rebuscado, sino desde otro bien distinto, desde un punto de vista humano.
Hace unos días iba yo en un colectivo camino a mi trabajo, un muchacho de unos treinta y tantos estaba sentado delante de mí, pasadas unas tres paradas se subió una anciana, traía consigo alrededor de 6 paquetes de bolsas, apenas si pudo subirse en el colectivo, la señora tendría unos 80 a juzgar por las grietas en su rostro y su andar a tientas, se paró justo al lado del muchacho de treinta y tantos, yo comencé a mirar hacia adelante y detrás a ver si había algún asiento para la señora pero aunque el colectivo estaba casi vacío los asientos venían todos ocupados, me quedé por un rato solo para observar la actitud de este muchacho que ni siquiera se inmutó, primero por la edad de la anciana y segundo por la cantidad de bolsas que traía (Que apenas si le daba para agarrarse bien), justo en ese momento cuando yo ya me disponía a levantarme para que la señora se sentara pasamos por una Iglesia, y ahí el acto inquebrantable: colectivo en pleno (incluido el chico de treinta y tantos) se presignó, solo sonreí, me quedé por unos segundos más y la señora seguía dando tumbos parada en el colectivo, me levanté y le di el asiento: “Dios te bendiga mi hija” me dijo la señora, “Me bendice señora (Le contesté) y no tengo que presignarme para ello”. El muchacho alzó la vista, la señora no sé si me entendió, pero ahí estaba el mensaje. Para las personas de aquel colectivo (supongo yo) su cumplido con Dios ya estaba saldado ese día, solo por el acto de la presignación cuando pasaron por “Su casa”, ahora, ¿Entienden ellos ese acto? O más aun, ¿Entienden ellos lo que es siquiera asemejarse a Jesús como pretenden o dan por sentado? ¿Se preguntarán ellos al poner la cabeza en sus almohadas si fueron buenas personas durante el día? ¿O pensarán que son buenos solo por “cumplir” con la Práctica Católica y ya por eso serán salvados el Día del Juicio? No sé, tendremos que preguntarnos ¿Qué es lo que prefiere Dios? ¿Alguien que cumpla con los mandamientos porque es lo establecido o porque está convencido de que es lo correcto? ¿Alguien que se vaya a Misa porque es la obligación de un Católico o porque realmente siente la necesidad y la devoción para ello? Yo pienso que si Dios pudiera hablarnos nos diría que no quiere a sus hijos por obligación en “Su Casa”, sino que acudan a él cuando realmente lo necesiten, Él no quiere amor forzado, Él quiere amor sentido, palpitado, puede que hasta desbocado, pero pleno, puro, honesto.
Y es ese amor con el que lo alabamos día a día cuando la pena nos cae en los ojos al ver a un niño descalzo, al darle un trozo de pan a una embarazada que limpia los vidrios de los autos en los semáforos por días y noches enteras, dedicándole una palabra amable y una sonrisa a quien pide limosna en las calles, al pasar la mano por la cabeza de quien llora aunque no le conozcamos, yo estoy plenamente convencida de que son esos hijos los que enorgullecen al Gran Padre, aunque no estén bautizados, aunque no vayan a Misa todos los domingos, aunque no pertenezcan a ninguna orden religiosa, a los que incluso ni siquiera han escuchado Su Nombre pero lo gratifican con bondades y noblezas del alma.
Habrá que preguntarse señores ¿Qué prefiere Dios? : ¿Católicos o humanos?.

7 comentarios:

Cris dijo...

Yo siempre he creido que la religion mata el amor de nosotros hacia Dios. Por que nunca he sentido a Dios en una iglesia, digo estan bonitas, son frescas pero siempre que veo sus elaborados diseños sobre todo las de estilo colonial, me pregunto cuanto habrán sido explotados y sufridos los indios que participaron en su construcción?? Pero la verdad?? He sentido a Dios en un museo, cuando veo las pinturas que puede crear una persona, cuando estoy en el parque y en lugar de sentirme sola, me siento acompañada por mis angeles, por Dios, por las energias libres y buenas. Ahora que lo digo me doy cuenta que hace mucho no me siento asi. Por culpa mia principalmente, por uqe no me he dado tiempo de senir a Dios en cualquier forma que se encuentre. No soy una fanatica teologica ni nada de eso, pero me inspiraste con tu post:P ya vez, este comentario es larguisimo jajaja.

Gnóstica dijo...

Cris: ¡Pues bienvenido sea tu comentario! Y esa es la idea, sentir a Dios simplemente donde nos llega, en el arte como bien dices (Algo que me hace hasta levitar) en los ojos de alguien, en el viento matutino que se impregna en nuestros rostros día a día, eso es Dios, no las Iglesias o los actos que en ella se realizan, Dios eres tú, soy yo. Somos la maquinaria perfecta y cada átomo o melécula llevamos a Dios, dentro de nosotros mismos, no hay que buscar más, solo sentir... Y ves fui extensa tambien yo, saludos,

Gnos

Dolores Garibay dijo...

Hola Gnóstica,

Yo no tengo nada en contra de Dios, no así en contra de sus "ministros" en la tierra.

Se supone que a mi me bautizaron, hice mi primera comunión, me confirmaron y no sé que tantas otras cosas más, pero a mí jamás me preguntaron nada.

Por desgracias, la mayoría de las instituciones religiosos sólo buscan lucrar con las enseñanzas divinas.

Qué triste...

Besos chilangos y herejes

Catalina Zentner Levin dijo...

Gnos, hoy vengo a decirte, mi niña, que no he perdido al ser amado, estoy luchando para conservarlo, con los avatares que conlleva convivir con la enfermedad.
No sé que saldrá al final de esto, pero sí se que sin vosotros, terminaría por derrumbarme.
Por eso decido seguir con mi blog, aunque sea con intermitencias.

En cuanto a este post, he de decirte que pienso exactamente lo mismo que vos, trato de ser buena persona, pero sin obligaciones dogmáticas.

En fin, es mi forma de sentir.

Abrazos,

Gnóstica dijo...

Lola: ahí está el tema, precisamente en que muchas veces nos dejamos llevar por los dogmas impuestos, ya sea por la familia, por la sociedad en que se vive, y muchas veces nos comportamos como autómatas sin interiorizar a fondo lo que estmos practicando, por eso yo me considero MUY autónoma en ese sentido, besos para ti y seguimos en contacto

Catalina: Me calmo un poco, pues porque si bien perder a alguien querido nos deja huecos, perder a quien se ama nos deja prácticamente muertos en vida, lo he vivido de cerca no conmigo pero si con una amiga una vez, perdió a su pareja en un accidente y hasta hoy tiene ese vacío inmenso en el alma, seguiré visitándote siempre, aunque ahora con intermitencias, estaré muy pendiente. Un beso grande y un abrazo.

Gnos

ecos de mi alma dijo...

Al leer este post, me he he identificado de inmediato con tu forma de pensar, naci, creci y vivo en una familia catolica, me bautizaron, hice la primera comunion,renovacion y confirmacion, asisti la primaria, parte de la secundaria en una escuela catolica e incluso forme parte de un grupo juvenil de la capilla de mi barrio, del cual era delegada, pero a medida crecia, leia, estudiaba e iba formandose mi personalidad,y observaba a mi alrededor como las señoras del barrio, esas que no salian de la misa cada domingo, incluso ya las llegaba a confundir con las monjas de la parroquia de tanto verlas por ahi, eran las que menos seguian los preceptos catolicos, eran las que a la primera equivocacion del semejante juzgaban sin medidas, eran las que siempre estaban para criticar, a medida iba madurando y fortaleciendo mis propias ideas veia como los ministros de la iglesia catolica, cometian abusos contra niños, que tenian mujeres e hijos, y los ocultaba por no perder la sotana, y los altos mandos de la iglesia los cubria, o defendia para no empañar la imagen respetable.
De a poco fui alejandome del catolicismo, en mi busqueda de la verdad sobre la religion, me adentre en noches de lecturas, me hice amiga de unos mormones vecinos mios, que me llevaron a su iglesia, recibi la visita de evangelios, pero nada lleno mi busqueda.
Mi familia me veia como una rebelde sin causa cada vez que expresaba mi disconformidad con la religion, mi madre contestaba cuando se hablaba de religion o nos invitaban a rezos o novenarios, que soy agnostica. Ahora entiende mi posicion o al menos la respeta, porque tengo fe en un ser supremo que creó este mundo maravilloso impregnado de paisajes que a veces observandolo nos transporta al paraiso, creó a cada ser vivo que la habitamos con mucho amor, nos dio el mejor regalo que es la libertad, aunque la malgastemos, creo en un ser que no quiere que seamos hijos que vamos por la vida escuchando preceptos y no lo llevemos a la practica, creo que en cada acto de bondad, de amor, de sacrificio, de lucha por la justicia por la igualdad, esta Dios.
Para mi Dios no esta en las parroquias esperando que llegue cada domingo y escuchar que su supuesto representate empieze a dar sermones,conformandose con que las familias asistan a escuchar nada mas.
Creo en un dios que esta en cada uno de nosotros, en cada acto bondadoso que nos hace ser mas humanos.
Disculpa lo largo de este comentario, pero es que me senti realmente identificada, y es la primera vez que encuentro una persona con la que concuerdo en el tema de la religion.

Gnóstica dijo...

Soledad: Para mi también ha sido difícil encontrar acá personas que piensen de este modo, de hecho eres la primera paraguaya que piensa así, como digo en otros posts, no pretendo hacer que el mundo cambie con mis puntos de vista, pero tampoco puedo callar mi manera de pensar y ver las cosas... Como dices tú, Dios está en todas partes, y no hay buscarlo en ningun lugar espesíficamente... Me alegra saber que hayan personas que vean un poco más allá de un dogma... Un beso enorme...