viernes, 12 de septiembre de 2008

DIVERSIDAD LESBICA II... ¿Qué es una Butch?


Siguiendo un poco el Tema me encontré con algo muy interesante, es un texto de Fabiana Tron. Fabiana es una Butch (más abajo podrán saber lo que esta terminología significa) que nos explica el tema de los estereotipos desde su propia experiencia y bajo su propia piel.

Entre toda esta clasificación (Y creo que una vez ya me describí) yo sería una Femme, pero una Femme a favor de las Butch, por todo lo que encierran ellas dentro de su personalidad, su respeto, su caballerosidad, y su sentimiento extremo, estoy a favor de la diversidad y me uno a la “No discriminación Butch”, comenzando por nostras mismas, las propias lesbianas que muchas veces tendemos a aislar a este estereotipo de nuestro círculo.

Yo he sido pareja de chicas Butch, y sencillamente todo en ellas es mágico, extraterrenal, y sí, te hacen sentir protegida, a salvo. Las chicas Butch son como niños grandes encerrados en un cuerpo de mujer, y sus sentimientos de humildad y humanismo están por encima del de muchas Femmes que he conocido.

La discriminación es dolorosa, pero la discriminación entre lesbianas a mí en lo particular se me hace vergonzosa. Es por ello que me pareció conveniente tomar prestado este texto para que muchas sepan o al menos amplíen su cultura al respecto y conozcan desde un plano un poco más profundo lo diversas que podemos ser las lesbianas, aun teniendo un estereotipo marcado o “definido”.

Gnóstica

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Este texto a sido parcialmente modificado, no quise que pareciera personal por respeto a su autora, puede disponer del texto original en la página:
http://www.thegully.com/espanol/articulos/gay_mundo/031113_una_no_nace_mujer_2.html.


Che ¿vos te diste cuenta que sos una mujer?
Parte 2: Vivir en la frontera
Un cruce permanente de los límites.
Por Fabiana Tron:

Butch, que en su acepción común es viril o varonil, es un término tomado de las comunidades lésbicas norteamericanas, que comenzó a ser usado en la década del '50. Creo que el término local que más se adecua es el que se utiliza socialmente en sentido despectivo: marimacho. Es utilizado para designar a lesbianas que se sienten más cómodas con códigos de género, estilos o identidades masculinas que con estilos femeninos.
Butch, y su contraparte Femme, son categorías importantes dentro de la experiencia lesbiana, y como tales han acumulado múltiples capas de significación.

Lilian Faderman, en "Chicas raras y amantes a media luz", un libro muy interesante que da cuenta de la historia del lesbianismo en Estados Unidos hasta la década de los '90, menciona que, de repente, un gran número de mujeres empezó a juntarse y que lo que ellas habían observado, antes de decidir vivir como lesbianas, no era otra cosa que la heterosexualidad.

Si bien las primeras mujeres profesionales que entablaron relaciones percibían las ventajas de un "matrimonio" de iguales, el mundo en el que vivían las mujeres de clase trabajadora no les proporcionaba ningún indicio de tales beneficios. Para ellas una pareja funcional estaba compuesta por individuos dicotómicos, que si no eran mujer y varón tenían que ser Femme y Butch.

Faderman incluye, en ese libro, el testimonio de una butch que dice lo siguiente: "El problema era que los únicos modelos que teníamos para nuestras relaciones eran los tradicionales masculino-femenino y estábamos demasiado ocupadas tratando de sobrevivir como para tener tiempo de crear roles nuevos para nosotras".

Elizabeth Kenedy y Madeline Davis, describiendo la comunidad lésbica de Búfalo entre los años 1930 y 1960, comentan al respecto que "estos roles tenían dos dimensiones: primero constituían un código de comportamiento personal, particularmente en las áreas de imagen y sexualidad. Las butch afectaban un estilo masculino, mientras que las femme aparecían como característicamente femeninas. Butch y femme también se complementaban mutuamente en un sistema erótico en el cual se esperaba que la butch fuera tanto la que hacía como la que daba: la pasión de la femme era la plenitud de la butch".

Algunas historiadoras, como Joan Nestle y Judy Grahn, al referirse a los '50 y '60, han sugerido que los roles y relaciones butch-femme no eran una imitación de la heterosexualidad, sino algo único en sí mismos, basados no en los modelos sociales y sexuales con los que todas las lesbianas habían sido educadas, sino en impulsos "naturales" (tales como la sexualidad butch y la sexualidad femme) o en conductas específicamente lésbicas. Judy Grahn ha sugerido que las butch no copiaban a los hombres sino que estaban diciendo: "esta es otra manera de ser mujer"; y que "lo que se aprendía en las subculturas lésbicas era a imitar a las tortas, no a los hombres"…
¿Qué es una butch?En este punto intuyo que no les ha quedado muy claro qué es una butch.
Categorizar implica limitar, cerrar, excluir: nada más alejado de mi intención. Así que al respecto diré, siguiendo a Rubin, que "el término incluye a personas con diferente rango de carga de 'masculinidad´". Incluye, por ejemplo, a lesbianas que no están interesadas para nada en las identidades de género de varón, pero que usan rasgos asociados con la masculinidad para indicar su lesbianismo o para comunicar su deseo de involucrarse en los tipos de comportamiento sexual activo o iniciador que en esta sociedad les están permitidos a los hombres, o son esperados de ellos. Incluye a mujeres que adoptan modas y maneras de ´varón´ como una forma de reclamar los privilegios o la deferencia usualmente reservada para los hombres.

Hay muchas maneras de ser masculina. Hay al menos tantas maneras de ser butch como maneras de ser masculinos para los hombres. En realidad, hay más maneras de ser butch, porque cuando las mujeres se apropian de estilos masculinos, el elemento del travestismo produce nuevos sentidos y significados. Las butches adoptan y trasmutan los muchos códigos disponibles de masculinidad.

A veces las lesbianas usan el término butch para designar solo a las mujeres más varoniles, pero igualar butch con mujer hipermasculina alimenta un estereotipo. Las butch difieren ampliamente en cuán masculinas se sienten y, en consecuencia, en cómo se presentan. Algunas butch son levemente masculinas, otras butch son muy varoniles y algunos "drag kings" pasan como hombres.

También difieren en cómo se relacionan con sus cuerpos de "mujer". Algunas se sienten cómodas estando embarazadas y teniendo hijos, mientras que para otras el sólo pensar en el componente femenino subyacente de la reproducción mamífera es totalmente repugnante. Algunas disfrutan con sus pechos mientras que otras los desprecian. Algunas butches ocultan sus genitales y otras rechazan la penetración. Hay butches que aborrecen los tampones, debido a sus resonancias de coito, otras butches adoran ser poseídas. Algunas butches están perfectamente contentas en sus cuerpos femeninos, mientras que otras pueden estar en el límite de convertirse en transexuales.
Además, en cada cultura las formas de masculinidad son moldeadas por las experiencias y expectativas de clase, raza, religión, ocupación, edad, subcultura, y personalidad individual. En algunas culturas, la fuerza física y la agresión son las señales privilegiadas de masculinidad. En otras culturas, la masculinidad es expresada por la alfabetización y la capacidad de manipular números o textos. A algunas butches les encanta adoptar las imágenes más idealizadas de varones que ven en la sociedad: corteses, protectores, que encienden los cigarrillos, abren las puertas de los autos o apartan las sillas para que las mujeres se sienten. Esas imágenes que se ven solo en las películas.

La mayoría de ellas disfrutan combinando expresiones de masculinidad con un cuerpo femenino.
Castigo feministaDecir que muchas lesbianas se identifican con lo masculino tampoco significa que estan "identificadas con los hombres" en el sentido político. Cuando el término "identificadas con los hombres" empezó a ser usado originalmente por el feminismo de comienzos de los '70, no denotaba nada sobre la identidad de género. Describía una actitud política en la cual miembros de una categoría de personas generalmente oprimidas (mujeres) no son capaces de identificarse con su propio interés como mujeres y en cambio se identifican con las metas, políticas y actitudes beneficiosas para un grupo de, generalmente, privilegiados opresores (hombres). Aunque esas mujeres eran a veces butch o masculinas en su estilo, también podían, con igual facilidad, ser femme o femeninas.

Una manifestación típica de la identificación con los hombres en este sentido consistía en el apoyo a los privilegios masculinos tradicionales por parte de mujeres heterosexuales muy femeninas. Algunas de las mujeres de derecha femeninas cuyos objetivos políticos incluyen el reforzamiento de la autoridad masculina en las familias convencionalmente constituidas, podrían ser llamadas "identificadas con los hombres".

Lo que quiero remarcar aquí es como algunas terminologías han servido a confundir posiciones políticas con identidades de género. Una butch fuertemente masculina no necesariamente va a identificarse políticamente con los hombres. Judith Halberstam aporta algo más en este sentido cuando dice que el efecto del término "identificadas con los varones" se formó para castigar a la mujeres gays más visibles y fuera del closet por su masculinidad y condujo a que el feminismo fuera el estudio de la "femineidad".

En la Argentina en los años '80, era común ver en el ambiente lésbico estas expresiones de butch y femme. Entiendo que, en parte, porque resultaba la forma más fácil de pasar desapercibidas, o sea, de pasar como una pareja hétero. Progresivamente, esas identidades se fueron desdibujando y hoy por hoy las lesbianas butch, son mayoritariamente mayores de 35 años. Han asistido a una uniformización de la expresión de género de las lesbianas, que se están asimilando al modelo de femineidad que les presenta el sistema, situación que resulta preocupante. Entiendo que, en parte, tiene que ver con la propia lesbofobia internalizada de las lesbianas, en parte a la falta de discusión sobre estos temas en las comunidades lésbicas locales y también a la falta de conciencia de la opresión que el sistema patriarcal y capitalista ejerce sobre nosotras.
A modo de conclusiónLos roles butch-femme de los '50 en Estados Unidos y de los '70-'80 en la Argentina tuvieron sus costos, como por ejemplo la obligación para cada lesbiana de elegir un rol, las formas en que estos roles reforzaban el estatus binario de las femme y las frustraciones sexuales a menudo experimentadas por las butch.

Sin embargo, creo como Rubin que las condenas a las identidades butch o femme han empobrecido y empobrecen todavía en nuestro contexto local la comprensión de las experiencias y modelos de género lésbico. También han producido mucha intolerancia.

A la discriminación que sufren por parte de la sociedad, las lesbianas butch han tenido que sumarle la de sus propias compañeras lesbianas, muchas de las cuales, debido a que este aspecto es leído inmediatamente como torta, no quieren salir a la calle con las Butch por temor a que se las identifique como lesbianas; otras no quieren saber nada con porque dicen que a ellas "les gustan las mujeres, si quisieran estar con un hombre buscarían uno de verdad".

También han sido discriminadas por algunas feministas que las consideran traidoras a la causa, residuos nocivos de la opresión patriarcal, y que pretenden tener la certeza de lo que una lesbiana es o no es, sosteniendo muchas veces posiciones esencialistas y cuasifascistas.

Creo al igual que Rubin que:
"Nuestras categorías son importantes. No podemos organizar una vida social, un movimiento político ni nuestras identidades y deseos individuales sin ellas. El hecho de que las categorías invariablemente tengan filtraciones y que nunca puedan contener todas las 'cosas existentes' relevantes no las hace inútiles, solo limitadas. Categorías como butch, lesbiana o transexual son todas imperfectas, históricas, temporarias y arbitrarias. Las usamos y ellas nos usan. Las usamos para construir vidas con significados y ellas nos moldean en formas históricamente específicas de ser personas. En vez de pelear por clasificaciones inmaculadas y límites impenetrables, creo que deberíamos esforzarnos por construir una comunidad que entienda la diversidad como un regalo, que vea las anomalías como preciosas y que trate a todos los principios básicos con una robusta dosis de escepticismo".

Es una posición de resistencia y de acción que debe ser aprehendida conceptual y experimentalmente desde afuera o superando el aporte sociocultural de la heterosexualidad. Una posición que implica, según De Lauretis, "un desplazamiento, una des-identificación con un grupo, una familia, el propio yo, un ´hogar´ que implica la exclusión y la represión de cualquier ideología de lo mismo, e implica un corrimiento de los puntos de comprensión y de articulación y un autodesplazamiento: dejar o renunciar al lugar que es seguro, es decir al ´hogar´, física, emocional, lingüística y epistemológicamente, por otro lugar que es desconocido, riesgoso, desde el cual el hablar o el pensar, [la vivencia del cuerpo], son tentativos, inseguros y no están garantizados". Es un cruce permanente de los límites.

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¿Y entonces? ¿Sentirás más respeto por una Butch? Yo espero que así sea.
Gnóstica.

5 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Hace muchos años conocí a una chica Butch en Asunción, se sentía muy cómoda en su rol masculino, actuaba, vestía y se comportaba como tal.
Eso le causaba (en aquellos años) un fuerte rechazo social. Fue una de las pioneras, me consta, en asumirse públicamente como lesbiana.
Muy distinto fue el caso de dos varones, amigos míos, que trataban de simular su relación con las consecuencias y riesgos que no estaban en situación de afrontar.

Tu artículo me trajo estos recuerdos.

Abrazos,

Gnóstica dijo...

Catalina: Es triste la discriminación en todos los aspectos, lo importante es sentirse cómodo con uno mismo. Muchas chicas Butches se sienten rechazadas inclusive por las propias lesbianas, es doloroso, por eso les admiro tanto a estas muchachas que se asumen tal y como son, como mejor les parezca, y que la sociedad se vaya a la cagada (disculpando la palabra). Hay muchas personas que confunden rebeldía con valentía, para mí asumirse como Butch (en aquellas chicas que así lo sientan) es algo valeroso, pues a sabiendas de que no serán bien vistas se desatan en lo que realmente le satisface. Es por ello que defiendo esta tendencia a pesar de ser una Femme en toda mi extención, sobre todo porque las he conocido íntimamente, y sé que valen tanto o más que cualquier otra persona común dentro de cualquier extereotipo social "establecido y aprobado".
Un abrazo enorme para tí y como siempre gracias por tus comentarios siempre tan de avanzada.

Gnos

Anónimo dijo...

Yo soy una chica Butch y soy paraguaya, me alegra que haya gente como vos a favor de nuestro "estilo" y me gustaría poder conocerte y hablarte desde mi experiencia como se siente ser Butch acá en Paraguay, es muy cierto lo que dices de la sociedad retrógrada y es difícil asumirse en este país, yo fui expulsada por mi propia familia de mi casa y quisiera que escribieras sobre eso vos que tenés esa facilidad para narrar las cosas y llegar al punto. Este blog me pareció muy muy muy bueno, lo leí completo y no me canso de seguir, y quiero que mi historia también quede acá como una constancia de la vida lésbica en Paraguay. Seguiré visitándote siempre, saludos.

Gnóstica dijo...

Anónimo: Con gusto te escucharía y escribiría sobre esto, me interesa mucho sobre todo tratar estos temas desde la perspectiva paraguaya, sobre esta sociedad, sus limitantes y prejuicios, puedes contactarme por el mail que se muestra en la página y ponernos de acuerdo sin problema, tu historia me interesa pues muestra cuan inhumano y despiadado puede llegar a ser el mundo en que vivimos y como podemos esperar crueldad hasta de quienes menos esperamos...
Un saludo para ti,

Gnos

Anónimo dijo...

Me enkantaria saber si alguien me podría desir si una verdadera butch se tiene k enfajar o envendar sus senos por favor kiero saber si eso hace mas butch o es primordiar de una butch