lunes, 15 de septiembre de 2008

Confesiones de una Butch


Para mí es difícil escribir sobre la psicología Butch a no ser desde mi propia percepción y experiencia (por haber convivido con algunas), desde mi propio análisis y con un punto de vista totalmente ajeno a lo que se sentiría realmente ser una chica Butch. Lo que sí puedo decir es que es solamente una orientación. Cuando te descubres lesbiana no piensas en si serás Butch, Andrógina o Femme, no te pones a calcular en que rango quieres moverte, simplemente tu propia orientación te designa. Así como te orientas a una tendencia homosexual, héterosexual o lésbica, una vez dentro de ella te orientas a lo que quieras expresar, sea femeneidad, masculinidad o lo que sea.

Esto me han preguntado muchas chicas por mail, quieren que les oriente acerca de la posición que deberían asumir siendo lesbianas. Yo no soy sexóloga o psicóloga y tal vez muchas se confundan por lo que expongo en mi Blog sobre este tema. Creo que una vez dije en algún post que soy una chica que ha vivido unas cuantas historias y solo en eso me baso para exponer mis criterios muy particulares. Estar dentro de una tendencia u otra dentro del lesbianismo es simplemente como estar en cualquier tendencia sexual, uno lo siente, nada más, no hay parámetros o requisitos que debemos cumplir, de ser así nos estaríamos encasillando en algo blanco o negro y no seríamos libres de expresarnos como mejor querramos. Es por ello que quiero sacar a colación esta "carta". Quien escribe es una Chica Butch llamada Vincent, y de una manera muy sencilla nos plantea su situación en el mundo y ante el mundo, lo que significa la vida que escogió y cómo la afronta.

De una sensibilidad extrema nos lleva por toda esta gama de sentimientos encontrados. Nadie mejor que una Butch para expresar lo que significa "Ser Butch". Así que les dejo esta Carta, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, y tengan en cuenta que Vincent es una Stone Butch, o lo que sería una Butch MUY Masculina, así que puede pasar que sus criterios no sean los de todas las Butches en general.


L.R. Vincent ¿QUIEN SOY? ( 1997).
Traducido por Cecilia Del Sur.

¿Quien Soy? ¿Que Soy?
Esta es la pregunta con la que vivo todos los días de mi vida. Esa es la pregunta que veo en los ojos de alguien que no me conoce o no me entiende. YO soy por mi propia definición, una Butch. Soy un enigma para las personas heterosexuales y aun para mis hermanas lesbianas y hombres gay. Lo que escribo no lo hago en son de representar a todas las Butches, sino que reflejan mis creencias personales. En el ultimo año de mi vida, he sentido la necesidad de expresarme mas abiertamente, cuestionar mi existencia y definirme completamente. Si te ofende este tema, por favor no sigas leyendo. Pero no me disculpo por lo que escribo, pues hacerlo, invalidaría mi existencia.

¿Que es Una Butch?
Para mi, una Butch es una energía masculina que reside en el cuerpo de mujer. Ser nacida en el cuerpo de una mujer, pero tener los instintos, pensamientos, deseos y necesidades de un hombre. No siento mi femeneidad. Cuando me miro en el espejo y veo mi forma biológica, me siento extraída de ella. Es como si no me viera en el espejo, como si viera a otra persona. Todo mi ser y psicología es masculina. Me siento masculina. Aspiro ser la representación mas fiel y optima de la masculinidad.

¿Por que soy Butch?
La pregunta mas obvia es ¿Por qué soy Butch? Nací así. En toda mi niñez siempre he sido masculina. Traté de actuar femeninamente para no llamar la atención, pero nunca me sentí como las demás niñas. Hasta mi madre piensa que “yo debí haber sido varón, pero como ella quería tener una niña ella me cambio”. Creo, que a veces ella se culpa por que yo sea Butch, pero yo no la culpo. Siempre he sido Butch. Trato de vivir en este mundo, de una manera que me honra. Trato de actuar como ser humano primero, y acepto a otra gente como quiero que me acepten.
Como Butch, estoy en la posición privilegiada de ser masculina sin ser hombre.

¿Que es lo que pienso de las femmes?
Las mujeres son el alimento de mi alma. Son la razón de mi existir. Me encanta mirarlas, escucharlas, abrazarlas, tocarlas, olerlas, saborearlas. Ellas me completan de una manera que ni siquiera puedo describir. Solo lo puedo sentir. Ellas son Femmes, mi opuesto en esta danza de lo que es Butch. Sin ellas no existiría. Una Femme verdadera es más que una mujer hétero o una lesbiana promedio. Ella entiende a la Butch. Ella acepta, refuerza, celebra y conforta a la Butch. Una Butch tiene que ser una roca, una piedra para sobrevivir en el mundo, y una Femme es el único conforte que la Butch tiene. Estar en la presencia de una Femme es sentirse al mismo tiempo todo lo que una es.... fuerte, vulnerable, protector, débil.
Un aspecto importante de la relación Butch/Femme es la caballerosidad. Ese código antiguo del caballero medieval y la dama. Protegerla a ella y a su honor, son mi prioridad, mientras la dama espera pacientemente en su castillo, a que el caballero aniquile otro dragón más. Este no es el mundo moderno de política feminista, aunque las Butches tiene mucho más respeto por sus Femmes que el hombre promedio. En mi opinión, la Butch tiene la responsabilidad de proteger, y servir a su Femme.

¿Que pienso del Sexo?
¿El sexo? No existe. Una Butch, sin excepción, siempre le hace el amor a una Femme. Y aunque este acto de hacer el amor tenga varias formas, nunca es sin emoción, nunca es solo físico. No es posible. Las Butches veneran a las Femmes. El acto de hacerle el amor a una Femme, es para una Butch, la afirmación y finalización de lo que somos. Es cuando una Femme le da todo lo que puede a una Butch, es cuando la Butch devuelve lo que recibió. Es el acto definitivo de lo que es Butch y Femme.
La logística de esta copulación toma muchas formas también. A Algunas Butches les encanta que una Femme les haga el amor, mientras otras Butches, conocidas como Stone Butches, no desean que una Femme las toquen, el hacerlo hace que se sientan menos masculinas. Pero el factor común que une a las Butches , es que cuando hacemos el amor a una Femme, lo hacemos como personas masculinas.
El foreplay, la profundidad, el amor, la atención entre una Butch y Femme es muy intensa. Transciende lo que se conoce como el sexo común. La Butch ha venido a venerar a su Femme como su altar personal. La Femme ha venido a darse completamente de nuevo, a renovar a la Butch. En un nivel personal, yo soy una Stone Butch. La satisfacción de hacerle el amor a mi Femme, me llena. El darle placer a ella, me da placer. Llevarla a lo mas profundo y lo mas lejano, a un lugar al que ningún hombre tendría la paciencia para llevarla.



Creo que ante esta descripción tan personal podrán entender un poco más este tipo de orientación. Tres años después de escribir esta carta (Según la Fuente: estereosexual.blogspot.com/2006/01/de-la-boca-de-vincent-como-se-siente.html) Vincent se identifica como Transgénero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble confesión Gnóstica, espero que nos veamos pronto para que también quede constancia de la mía, pero yo no creo ser una Stone Butch, sería más bien Soft, pero si me siento bastante masculina. Da mucho gusto hablar con vos, sos una chica muy inteligente y culta, a veces me siento pequeña ante vos, por ser Paraguay un país ignorante en su mayoría y los paraguayos unos incultos sin remedio, conocer personas como vos te impulsa a tener sed de conocimiento, espero conocerte personalmente bien pronto para poder debatir todo esto y que expongas mi historia al mundo, estoy ansiosa por leer mi historia escrita por vos, saludos y abrazos, Dani.

Gnóstica dijo...

Dani: No debes sentirte pequeña ante absolutamente nadie, cada cual tiene el conocimiento o la cultura que le llega del medio, acá como bien dices no se promueve la cultura (o al menos no como se debería), el amor por las artes o la lectura, no se hacen peñas o talleres literarios que incrementen la sed de sabiduría en la gente, no es culpa del paraguayo no contar con las armas, no te apenes por ello.
Si con lo poco que sé puedo promover en tí esa sed de la que hablas quedo satisfecha, pero no te sientas menos por ello, lo que llevamos dentro es lo que nos hace grandes, no lo que sepamos o la cultura universal que llevemos en el cerebro.
Pongámonos de acuerdo para citarnos y queda tranquila, lo que quieras que diga lo diré sin adornos, hay cosas que simplemente no pueden ser matizadas y la Discriminación o la No-aceptación son algunas de ellas en mi opinión.
Saludos para ti, y seguimos en contacto.

Gnos

Catalina Zentner Levin dijo...

Gnóstica, te felicito, estás haciendo un muy buen trabajo orientador para tantas chicas que la precisan, no hay mucha información al respecto, supongo que en cambio existe demasiada represión de los otros y de las mismas chicas, y no quiero pensar en la discriminación, pero es interesante (y por eso te sigo) para que todos y todas (heteros, lesbianas, gays) sepamos que es posible entender y convivir con los que deciden sobre su cuerpo y su preferencia sexual.

Ante todo somos seres humanos proclives al amor en cualquier de sus manifestaciones.

Saludos afectuosos,

Gnóstica dijo...

Catalina Querísima: La primera idea que me movió al empezar este Blog fue precisamente esa, difundir, comenzar por temas sociales referentes a la sociedad paraguaya y seguir con otros que puedan ampliar nuestros espectros. Para muchos, incluso para muchas lesbianas, estos términos son completamente nuevos, sobre todo para lesbianas paraguayas, las cuales temen afrontarse y por ende no conocen a fondo sobre "su mundo". Pienso más adelante tocar otros puntos y conceptos del mundo L (Lésbico) para continuar ampliando los horizontes de estas chicas y también ¿Por qué no? conozcan las acepciones del mundo que escogieron para desarrollarse en su sexualidad, muchos saludos para ti y como siempre es un tremendísimo placer tenerte por acá.

Gnos

Anónimo dijo...

ESTOY FASCINADA CON ESA DESCRIPCION DE "LA MUJER BUTCH"!!!, SIENTO UN ENORME ALIVIO, YA KE HE VISTO LESBIANAS BUTCH KE SON ATLETICAS NO GORDAS Y FEAS COMO DICEN MUCHOS,KE CUANDO LAS VEO ES COMO SI MIRARA A UN VERDADERO HOMBRE ROMANTICO, FUERTE,CELOSO,PROTECTOR Y VALIENTE, DE ESOS KE YA NO HAY Y AL FINAL ME ATRAE MAS "UN HOMBRE ATRAPADO EN EL CUERPO DE UNA MUJER" KE UN HOMBRE CON PENE Y MAS DE ESOS ESTUPIDOS DE HOY EN DIA. SIEMPRE PENSE Y SUPE EN MI INTERIOR KE LA LESBIANA BUTCH ERA UN MACHO DE VERDAD POR DENTRO Y NO UNA MUJER KE LE HA COGIDO CON IMITAR A UN HOMBRE COMO DICEN OTROS. DIOS SABE LO KE HACE!!!!

Anónimo dijo...

bueno , no se muy bien como expresar las ideas que me produjo la lectura de este articulo de tu blog , pero sin duda creo que entre las lesbianas claramente existe una clasificación segun la forma de comportarnos socialmente y en la intimidad de una pareja . creo que como mujeres femme o masculinas , al final somos todas mujeres y como femme tambien protejo cuando debo hacerlo , porque amar significa ser lo que tu mujer quiere que seas !