jueves, 16 de octubre de 2008

Terminologías y Simbolismos Gays

Esto era algo que estaba prometiendo desde hace rato y quería hacer, un poco para ampliar la cultura de quien quiera conocer sobre ya sea su mundo o no, tanto los textos como las imágenes están sacados de la fuente:
http://lesbianas_estadea.tripod.com/Enciclopediade_Hechizos.htm#Triángulo%20Negro%20Invertido

¡¡¡¡¡Y QUE COMIENCEN LAS DEFINICIONES!!!!!

__________________________________________________________

Amazonas. La mitología griega hace referencia a una raza legendaria de mujeres guerreras. En "La Iliada", Homero presenta vagas indicaciones sobre estas mujeres, y el nombre que les asigna es "antianeirai", posteriormente interpretado como "odiadoras de hombres" o "parecidas al hombre". La leyenda dice que fundaron una sociedad matriarcal conformada sólo por mujeres en el noroeste del Asia Menor, en el Thermodon, entre Sinope y Trapezus, con Themiskyra como su capital. Se decía también que honraban a Ares (dios de la guerra) como su antecesor y a Artemisa (diosa de la caza). Al parecer tenían dos reinas, una se encargaba de manejar las tropas y de conquistar tierras, y la otra se encargaba de la administración de los pueblos conquistados. Para efectos de reproducción tenían relaciones sexuales con hombres de pueblos vecinos, sin mantener ningún lazo con ellos después. Como era una sociedad matriarcal, el padre no contaba dentro de sus genealogías. Los hijos varones menores eran eliminados o devueltos a sus padres, mientras que las hijas eran educadas como guerreras, y permanecían vírgenes hasta haber eliminado a tres enemigos. Las armas que utilizaban eran principalmente el arco, la flecha, y un hacha de doble filo. Se dice que para tener mayor destreza en la utilización del arco y la flecha, las amazonas quemaban o cortaban su seno derecho, de ahí el nombre de "amazonas", ya que etimológicamente viene de "a" = "sin", y "mazos" = "pechos"; pero a pesar de eso, en la iconografía artística siempre aparecen con ambos senos. Al parecer estas mujeres estuvieron en constante guerra con Grecia, y también con otras naciones. A Didorus Siculus, el geógrafo Strabo de Alejandría y a Herodoto se les deben los escritos más importantes sobre las amazonas. Herodoto conecta a las amazonas con Escitia y dice que los Sauromates descienden de ellas. Pero a pesar de que se ha escrito y se ha dicho mucho sobre ellas, no se sabe si realmente existieron o si no son más que una leyenda, de ser así es una leyenda basada en la sí comprobada existencia de antiguas sociedades matriarcales.
__________________________________________________________

Aros de Libertad. Son seis aros de aluminio que fueron diseñados por David Spada después de la creación de la bandera del orgullo gay, y con la idea del arco iris tomada de ésta. Simbolizan la independencia y la tolerancia. Este símbolo es frecuentemente utilizado en forma de collares, anillos, brazaletes y aretes.
__________________________________________________________

Bandera del orgullo bi. Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado específicamente para la comunidad bisexual. Está formada por tres colores, rosado, azul y lila. El rosado simboliza la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto, y la mezcla de los colores rosado y azul (lila) representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.
__________________________________________________________

Bandera del orgullo gay. Gilbert Baker, un diseñador gay de San Francisco, California (USA), diseñó esta bandera en 1978 inspirado en la bandera racial de 5 colores. El arco iris de seis colores representa la diversidad de la comunidad homosexual. En un principio la bandera constaba de 8 colores, el rosado y el índigo se sumaban a los actuales, y se eliminaron porque la primera bandera fue hecha a mano y en el momento de inscribirla y de fabricarla no se contaba con esos colores dentro del catálogo. Cada color tiene un significado individual, el rojo representa la vida, el anaranjado representa la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azul el arte y el lila, el espíritu, y el significado de los colores que se eliminaron eran la sexualidad para el rosado y la armonía para el índigo. Banderas con colores del arco iris se han utilizado y se utilizan aún para representar a varias causas, como el movimiento por los derechos de la gente de color; el movimiento hippie de los años setenta; movimientos ecologistas como "Greenpeace" (que utiliza 7 colores). Pero a pesar de eso, nuestra bandera está reconocida oficialmente por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas y es muy utilizada por la comunidad.
__________________________________________________________

Butch. Es una palabra inglesa para designar a una lesbiana cuya apariencia, y/o gestos y maneras no están dentro del estereotipo de femineidad impuesta por la sociedad patriarcal y machista. Existen una gama de variaciones al respecto, ej: soft butch, baby butch, etc.

Pero también se usa este término a menudo para designar a aquellas que serían mujeres transgénero, es decir, mujeres que se identifican a sí mismas genéricamente como hombres, que se piensan como un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer.
__________________________________________________________

Corbata Roja. Un accesorio de moda utilizado por algunos gays a principios del siglo XX en Estados Unidos como una señal para identificarse entre sí.
__________________________________________________________

Entender. Verbo que se utiliza en el ambiente para decir que alguien "es" de la comunidad. Ej: yo entiendo (yo soy lesbiana); tu entiendes (tú eres lesbiana); el entiende (el es gay); etc.
__________________________________________________________

Femme. Es una palabra inglesa para designar a una lesbiana cuya apariencia, gestos y maneras están dentro del estereotipo de femineidad impuesta por la sociedad patriarcal y machista, y que por lo tanto su lesbianismo pasa desapercibido ante los ojos de esa sociedad.
__________________________________________________________

Labrys. Era un hacha de doble hoja utilizada por las mujeres de las antiguas sociedades matriarcales que se desarrollaron más allá de la península de Anatolia, en Africa, en Europa y Asia, mencionadas en los textos de Herodoto. En varias obras de arte de la antigua Grecia se pueden ver los ejércitos de amazonas manejando estas armas. Pero no sólo las usaban para luchar, sino también para trabajar. Además, en la mitología griega, Demeter, la diosa de la tierra y las cosechas, utilizaba un labrys como cetro. Los ritos asociados a la veneración de Deméter (Ceres) y de Hécate (la diosa de la obscuridad) incluyen prácticas sexuales lésbicas. Y desde 1970 que el labrys es un símbolo lésbico y feminista que representa la fuerza y la autosuficiencia.
__________________________________________________________

Lambda. La letra lambda minúscula (correspondería a la L en nuestro alfabeto), es la undécima letra del alfabeto griego, y fue elegida símbolo gay y lésbico en 1970 por la New York Gay Activists Alliance, y sigue siendo utilizado hoy en día. Según algun@s, este símbolo representa la liberación de la comunidad lésbica y gay, tomando simplemente la inicial de la palabra liberación en griego. También se dice que significa energía, ya que en física se utiliza esta letra para representarla. También simboliza la sinergía del movimiento gay y lésbico, con la idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Asímismo representa el equilibrio, la fuerza constante que mantiene a los lados opuestos en la misma proporción. Los antiguos griegos espartanos pensaban que la lambda significaba unidad, y los romanos la consideraban como "la luz del conocimiento esparcida en la obscuridad de la ignorancia".
__________________________________________________________

Mercurio. El símbolo del mercurio es un signo astrológico utilizado por la comunidad trans actualmente. Representa el balance de masculino y femenino en un individuo. Tiene su origen en una historia de la mitología griega, en la que se dice que Hermes y Afrodita tuvieron un hijo llamado Hermafrodito, y una ninfa llamada Salmacis se enamoró de él, pero Hermafrodito no correspondía a su amor, entonces ella pedía con vehemencia a los dioses estar juntos para siempre, los dioses escucharon sus súplicas y los unieron en un sólo cuerpo, conviertiéndose ambos en un ser con características femeninas y masculinas. En el símbolo, la luna creciente en la parte superior representa la parte masculina, y la cruz en la parte inferior, la parte femenina, y el círculo del centro es el individuo.

Es importante aclarar que a pesar de que comúnmente se asocia a las personas transgénero con la comunidad homosexual, el transgenerismo no es una opción sexual, sino una opción genérica que tiene que ver con la adopción de roles.
__________________________________________________________

Púrpura. El color púrpura es utilizado con frecuencia para representar la homosexualidad, los orígenes de esta simbología no son muy claros, pero parece ser que es por la combinación de los colores azul y rojo, (los colores con los que se designan los géneros masculino y femenino respectivamente). También se lo conoce como símbolo lésbico, y como tal al parecer su origen se remonta a los años treinta, porque en Estados Unidos, algunas lesbianas utilizaban el termino "lavanda" como palabra clave entre entendidas para referirse a ellas mismas. Además, en el diseño de la bandera de Baker, el color lila representa el espíritu.
__________________________________________________________

Rinoceronte púrpura. Este símbolo apareció en los años 70, creado por dos bostonianos, Daniel Thaxton y Bernie Toale para crear conciencia de la presencia de las lesbianas y gays dentro de la sociedad norteamericana. Fue elegido un rinoceronte porque es un animal muy tranquilo mientras no se siente amenazado pero cuando se lo provoca se vuelve extremadamente feroz, lo cual parecía ser una representación apropiada para los años post Stonewall. El corazón del rinoceronte refleja la humanidad de las personas, y el color púrpura la identidad de la comunidad homosexual.
__________________________________________________________


Símbolo Lésbico. Este símbolo está formado por dos signos femeninos entrelazados, representando así el amor entre dos mujeres. Su origen se remonta a los símbolos astrológicos y astronómicos que se usaban en la antigüedad, para identificar a los astros. Un astro representado con el símbolo femenino es Venus (que también es el nombre de la diosa romana del amor).
__________________________________________________________

Triángulo Bisexual. Este símbolo representa a la comunidad bisexual, y está formado por dos triángulos sobrepuestos invertidos, uno rosado y uno azul o celeste, el uso de los triángulos surge de los triángulos invertidos negro y rosado utilizados como símbolos por la comunidad lésbica y gay respectivamente.
__________________________________________________________

Triángulo Negro Invertido. En la época de los nazis, en los campos de concentración, l@s prisioner@s eran marcadas con un triángulo invertido de tela que llevaban sobre la ropa, el color del triángulo dependía del crimen del que hubieran sido acusadas estas personas. El triángulo negro invertido era la marca para l@s prisioner@s cuyo comportamiento se consideraba antisocial, entre ell@s las mujeres que no querían tener hijos, las prostitutas y las lesbianas. Después de la segunda guerra mundial, la comunidad lésbica reclamó este símbolo resignificándolo y adoptándolo así como un símbolo lésbico que recuerda ese horrible hecho, y es además el símbolo de un compromiso de lucha constante de la comunidad lésbica para detener la injusticia y la discriminación que nos rodea.
__________________________________________________________

Triángulo Rosado Invertido. Así como el triángulo negro invertido, el triángulo rosado invertido fue utilizado durante la segunda guerra mundial para marcar a los hombres acusados de tener sexo con animales, a los hombres acusados de cometer incesto y/o pedofilia, y a cualquier hombre involucrado en un acto homosexual, pero los triángulos de los últimos eran más grandes. Desde la década de 1940 se ha retomado el triángulo rosa como símbolo gay, cambiando su significado a favor de esa comunidad.
__________________________________________________________

Tríbades. Era el nombre con el que se designaba en la antigua Grecia a las lesbianas.
__________________________________________________________

Tribadismo. Es una práctica sexual muy utilizada entre nosotras, también se la conoce como "la posición de las tijeras".
__________________________________________________________

Verde. El color verde fue asociado con la homosexualidad durante la época de la antigua Roma y en Inglaterra en el siglo XIX.
__________________________________________________________

jueves, 9 de octubre de 2008

¿QUE PREFIERE DIOS?


Ellos (Los Católicos) se bautizan o son bautizados aun sin tener uso de razón. Luego dedican casi toda su infancia y adolescencia a tomar el resto de los sacramentos, ya saben, Confirmación, Confesión, Comunión, etc (No recuerdo bien el orden) y por supuesto, una vez con todos los sacramentos no se debe faltar a Misa ni un domingo, más que un deseo individual esto se convierte en casi una obligación.
¿Por qué entro en este tema? Fácil, porque realmente en donde quiero caer es en si los Católicos se sienten realmente “Cristianos y humanos” (Con todo lo que la palabra conlleva) o simplemente son Católicos por la propia práctica religiosa, por el Dogma en si.
Quiero saber si ellos entienden bien a fondo los preceptos no del Catolicismo, sino del Cristianismo, de La Palabra que El Galileo llevó al mundo, quiero que me expliquen si ellos sienten la necesidad de ir a un Templo por fe o porque “tiene que ser así”. Quiero que se imaginen lo que pensaría Dios observando como sus hijos se van a adorarle muchas veces a regañadientes, sin tener el mínimo deseo de Orar o Comulgar. Quiero que se pregunten si Dios no preferiría que ese día que amanecieron sin ánimos se queden simplemente en sus casas y no acudan a Él solo porque es obligación.
Yo no soy Católica (Quiero aclarar), ni Evangélica, ni Ortodoxa, Mormona o Judía, estoy fuera de sectas religiosas o de órdenes predispuestas por hombres, yo me considero simplemente humana, hija de Dios sí, y no creo que para ello necesite que me empapen la cabeza con agua ¿“Bendita”?. Tengo la convicción de que Dios bautiza a sus hijos desde que son concebidos, que sentimos a Dios en cualquier parte sin tener que entrar en un Templo para ello, creo en Jesús y en su inmenso poder, en su corazón del tamaño del mundo, y creo en él como Mesías también. Ahora, en lo que si no creo es en las fachadas, Yo soy mi templo, el que puedo “Destruir y construir en tres días” (Dijo una vez el Nazareno aunque nadie lo entendió entonces y creo que no se entiende muy bien todavía).
Una de las cosas que realmente me irrita es la hipocresía, y ya creo que la hay en todas partes, pero entonces seamos claros y limpios al menos con nosotros mismos.
Paraguay es un país sumamente Católico, puedo apostar casi sin temor a equivocarme que al menos el 97% del paraguayo se va a Misa cada domingo, se presigna cuando pasa por algún Templo, ya sea Iglesia o Capilla (sí, hasta ese punto) y justo ahí quiero detenerme con una anécdota, anécdota que fue la que me motivó a escribir y profundizar sobre este tema de la religión, no desde un punto de vista Teólogo ni rebuscado, sino desde otro bien distinto, desde un punto de vista humano.
Hace unos días iba yo en un colectivo camino a mi trabajo, un muchacho de unos treinta y tantos estaba sentado delante de mí, pasadas unas tres paradas se subió una anciana, traía consigo alrededor de 6 paquetes de bolsas, apenas si pudo subirse en el colectivo, la señora tendría unos 80 a juzgar por las grietas en su rostro y su andar a tientas, se paró justo al lado del muchacho de treinta y tantos, yo comencé a mirar hacia adelante y detrás a ver si había algún asiento para la señora pero aunque el colectivo estaba casi vacío los asientos venían todos ocupados, me quedé por un rato solo para observar la actitud de este muchacho que ni siquiera se inmutó, primero por la edad de la anciana y segundo por la cantidad de bolsas que traía (Que apenas si le daba para agarrarse bien), justo en ese momento cuando yo ya me disponía a levantarme para que la señora se sentara pasamos por una Iglesia, y ahí el acto inquebrantable: colectivo en pleno (incluido el chico de treinta y tantos) se presignó, solo sonreí, me quedé por unos segundos más y la señora seguía dando tumbos parada en el colectivo, me levanté y le di el asiento: “Dios te bendiga mi hija” me dijo la señora, “Me bendice señora (Le contesté) y no tengo que presignarme para ello”. El muchacho alzó la vista, la señora no sé si me entendió, pero ahí estaba el mensaje. Para las personas de aquel colectivo (supongo yo) su cumplido con Dios ya estaba saldado ese día, solo por el acto de la presignación cuando pasaron por “Su casa”, ahora, ¿Entienden ellos ese acto? O más aun, ¿Entienden ellos lo que es siquiera asemejarse a Jesús como pretenden o dan por sentado? ¿Se preguntarán ellos al poner la cabeza en sus almohadas si fueron buenas personas durante el día? ¿O pensarán que son buenos solo por “cumplir” con la Práctica Católica y ya por eso serán salvados el Día del Juicio? No sé, tendremos que preguntarnos ¿Qué es lo que prefiere Dios? ¿Alguien que cumpla con los mandamientos porque es lo establecido o porque está convencido de que es lo correcto? ¿Alguien que se vaya a Misa porque es la obligación de un Católico o porque realmente siente la necesidad y la devoción para ello? Yo pienso que si Dios pudiera hablarnos nos diría que no quiere a sus hijos por obligación en “Su Casa”, sino que acudan a él cuando realmente lo necesiten, Él no quiere amor forzado, Él quiere amor sentido, palpitado, puede que hasta desbocado, pero pleno, puro, honesto.
Y es ese amor con el que lo alabamos día a día cuando la pena nos cae en los ojos al ver a un niño descalzo, al darle un trozo de pan a una embarazada que limpia los vidrios de los autos en los semáforos por días y noches enteras, dedicándole una palabra amable y una sonrisa a quien pide limosna en las calles, al pasar la mano por la cabeza de quien llora aunque no le conozcamos, yo estoy plenamente convencida de que son esos hijos los que enorgullecen al Gran Padre, aunque no estén bautizados, aunque no vayan a Misa todos los domingos, aunque no pertenezcan a ninguna orden religiosa, a los que incluso ni siquiera han escuchado Su Nombre pero lo gratifican con bondades y noblezas del alma.
Habrá que preguntarse señores ¿Qué prefiere Dios? : ¿Católicos o humanos?.